stress en perros

Los perros tienen una capacidad natural de asumir equilibrio entre actividad y descanso, entre activación y recuperación, si hay mas actividad que descanso ese equilibrio se rompe.
Los perros tienen tendencia a la acción, por tanto cuando tienen mas actividad de la cuenta, esa tendencia a la acción, les genera aún mas actividad, y al hacer mas cosas de lo normal, o cuando el perro termina haciendo mas cosas de las que debiera hacer, termina haciendo cosas que no estan bien, o que no son deseables.
La falsa creencia, de que si al perro, lo expones a mas ejercicio, logras que se tranquilice, ha generado resultados verdaderamente negativos, en cuanto a la resolución de situaciones en su entorno.
Confundir el agotamiento fisico con tranquilidad, ha llevado a muchos perros a terminar padeciendo stress, este perro no logra tranquilidad, pasa de la extrema activación al agotamiento, no existe gestion del entorno.
Los mamíferos estan en descanso, en un estado de letargo, la mayor cantidad del dia, se calcula entre unas dieciseis y veinte horas al dia, las cuatro horas restantes mantienen una actividad regular y moderada, solo una pequeña parte de este tiempo entran en picos de tensión.
En una balanza imaginaria, la actividad pesará como plomo, y el descanso pesará como pluma, para que esta balanza se mantenga en equilibrio, a cada situacion de actividad le corresponderá, un nivel de descanso que podriamos pensar en una proporción de una a cien.
En la vida siempre necesitamos un cierto grado de stress, que nos permite la resolución de lo que ocurre en nuestro entorno, este grado de stress estimula el apetito, interviene en el funcionamiento endócrino,inmunobiológico, etc.
Pero la calma en los perros es como el oxígeno, y llevarlo a estos extremos de actvidad puede perjudicarlo fisica y mentalmente.
Descanso, mucho descanso hace que los perros se puedan tomar su tiempo, un tiempo natural que les permite gestionar, en equilibrio lo que se les presente por delante.